PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Duración
30 horas
Objetivos
  • Definir el ámbito de aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre y los principios generales establecidos en su articulado.
  • Diferenciar entre las personas en su relación con las Administraciones Públicas y los interesados en el procedimiento, describiendo los derechos de unas y de otros, así como el régimen jurídico aplicable.
  • Definir el acto administrativo como eje y finalidad principal del procedimiento administrativo.
  • Diferenciar las dos características esenciales de los actos administrativos: la validez y la
    eficacia.
  • Analizar la importancia de los términos y plazos en el procedimiento administrativo, cómo
    se lleva a cabo su cómputo, así como los supuestos en que los plazos pueden verse
    ampliados o reducidos.
  • Comprender la importancia del procedimiento administrativo como garantía formal y las
    disposiciones generales que resultan de aplicación al mismo.
  • Desglosar las diferentes fases del procedimiento administrativo, diferenciando los trámites
    realizados en cada una de ellas.
  • Diferenciar las distintas formas de terminación del procedimiento administrativo, prestando
    atención especial tanto a la resolución expresa como a la presunta, consecuencia ésta última
    del silencio administrativo.
  • Analizar cómo los actos administrativos, una vez dictados pueden ser objeto de revisión,
    tanto de oficio como por consecuencia de los recursos administrativos.
  • Distinguir entre la revisión de oficio de los actos nulos y la revisión de los actos anulables
  • Definir y diferenciar los tipos de recursos administrativos, los supuestos en que proceden,
    sus trámites, plazos y efectos
Programa del Curso

La regulación del procedimiento administrativo
◦ Ámbito de aplicación
▪ Ámbito objetivo de la Ley 39/2015
▪ Ámbito subjetivo de la Ley 39/2015
◦ Principios inspiradores
◦ Los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas
▪ Aspectos generales
▪ Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones
Públicas
▪ La lengua de los procedimientos
▪ Colaboración y comparecencia de personas
◦ Los interesados en el procedimiento

▪ Capacidad de obrar
▪ Concepto de interesado
▪ Derechos del interesado en el procedimiento administrativo
▪ Derechos de los presuntos responsables en los procedimientos administrativos de
naturaleza sancionadora
▪ Representación
• Aspectos generales
• Registros electrónicos de apoderamientos
▪ Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo
• Sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento
• Sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas
• Asistencia a los interesados en el uso de medios electrónicos
El acto administrativo. El tiempo en las actuaciones administrativas
◦ Los actos administrativos
▪ Requisitos de los actos administrativos
▪ Eficacia de los actos
• Efectos
• Notificación
• Publicación
▪ Validez e invalidez
• Nulidad de pleno derecho
• Anulabilidad
• Transmisibilidad, conversión, conservación y convalidación
▪ Ejecución de los actos administrativos
◦ Términos y plazos
▪ Cómputo de plazos
▪ Cómputo de plazos en los registros
▪ Ampliación de los plazos y tramitación de urgencia
Las fases del procedimiento administrativo
◦ Iniciación del procedimiento
▪ Introducción
▪ Actuaciones previas y medidas provisionales
▪ Iniciación del procedimiento de oficio por la Administración
▪ Inicio del procedimiento a solicitud del interesado
▪ Subsanación de errores en la solicitud
▪ Lugar de presentación: especial referencia a los registros
▪ Declaración responsable y comunicación
◦ Ordenación e instrucción
▪ Ordenación del procedimiento
• Expediente administrativo
• Impulso
• Concentración y cumplimiento de trámites
• Cuestiones incidentales
▪ Instrucción del procedimiento
• Planteamiento

• Alegaciones
• Prueba
• Informes
• Audiencia a los interesados
• Información pública
◦ Terminación del procedimiento
▪ Formas de terminación del procedimiento
▪ Obligación de resolver y notificar. El silencio administrativo
• Planteamiento general
• Plazo máximo para notificar la resolución
• Suspensión y ampliación del plazo máximo para resolver
• Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado
• Falta de resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio
▪ La resolución expresa
▪ La terminación en los procedimientos sancionadores
• Propuesta de resolución en los procedimientos de carácter sancionador
• Especialidades de la resolución en los procedimientos sancionadores
▪ Especialidades de la resolución en los procedimientos en materia de responsabilidad
patrimonial
▪ Desistimiento y renuncia
▪ La caducidad
▪ La terminación convencional
◦ La tramitación simplificada del procedimiento
Revisión de los actos en vía administrativa

◦ Revisión de oficio
▪ Revisión de disposiciones y actos nulos
▪ Declaración de lesividad de actos anulables
▪ Revocación de actos y rectificación de errores
◦ Recursos administrativos
▪ Principios generales
• Objeto y clases
• Fin de la vía administrativa
• Interposición del recurso
• Suspensión de la ejecución
• Audiencia de los interesados
• Resolución
• Pluralidad de recursos administrativos
▪ El recurso de alzada
▪ El recurso potestativo de reposición
▪ El recurso extraordinario de revisión

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