EL EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA

El modelo español de empleo público es un sistema caracterizado por los siguientes aspectos

: • Preferencia constitucional por el modelo funcionarial.

El artículo 103 de la Constitución española ha optado por un modelo de empleo público estatutario o de funcionarios de carrera, lo que no impide la existencia de personal laboral en los casos y para los supuestos que expresamente prevea la Ley.

 

Por tanto, el personal que presta servicios en el sector público está sometido en sus relaciones de empleo a dos regímenes jurídicos diferentes, uno sometido al derecho administrativo y otro al derecho laboral.

 

• Selección de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

 

Con carácter general, el acceso a la condición de funcionario de carrera se instrumenta a través de Cuerpos y Escalas, mientras que el personal laboral es seleccionado para puestos de trabajo.

 

• Inamovilidad en la condición de funcionario de carrera, como garantía de independencia.

 

• Neutralidad frente a cambios políticos y sometimiento a los valores de sujeción al derecho, imparcialidad y mérito.

 

• Sometimiento a un régimen especial disciplinario y de incompatibilidades inspirados en el Código de Conducta de los empleados públicos.  

 

El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TRLEBEP), aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece los principios generales aplicables al conjunto de las relaciones de empleo público.

 

EN ESPAÑA HAY MAS DE 2 MILLONES Y MEDIO DE FUNCIONARIOS 

 

fuente © Ministerio de Política Territorial y Función Pública

 

Noticias sobre la  convocatoria  de oposiciones de educación en la Comunidad de Murcia 

diario la opinión del 24 de noviembre de 2020

 

Las oposiciones de Secundaria en Murcia contarán con 828 plazas

La Consejería de Educación y los sindicatos pactan un aumento de 253 plazas con respecto a la convocatoria de este año cancelada por la pandemia

Alberto S. De La Peña 24.11.2020 | 12:57

Las oposiciones de Secundaria en Murcia contarán con 828 plazas

Las oposiciones de Secundaria en Murcia contarán con 828 plazas

La Consejería de Educación y los sindicatos han pactado este martes que las oposiciones a Secundaria y otros cuerpos del profesorado del próximo año tengan 828 plazas, 253 más que las que se ofertaron para la convocatoria de este año que quedó cancelada por la pandemia. La próxima oferta de empleo público de Educación contará con 509 plazas para los docentes de educación Secundaria, con un aumento 130 plazas. En la mesa sectorial celebrada hoy la Consejería ha pactado esta cifra con el apoyo de UGT, ANPE, CSIF y CCOO y con el voto en contra de SIDI y STERM.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/11/24/oposiciones-secundaria-murcia-contaran-825/1165433.html

 

 

Las vacantes que han aumentado debido a las jubilaciones durante el curso pasado y el actual ha propiciado esta subida progresiva de plazas durante las negociaciones con los sindicatos, ya que la última oferta planteada era de 738 plazas en total. Asignaturas como Lengua Castellana y Literatura tendrán 73 plazas disponibles, Matemáticas contará con 72 plazas, Física y Química con 60 puestos o Inglés con 62 plazas. Estas próximas oposiciones se convocarán el próximo mes de marzo, según lo previsto en la Mesa Sectorial de Educación, y las pruebas comenzarían a realizarse a finales de junio de 2021.

 

Las oposiciones de Primaria que tendrían que celebrarse el próximo año se da por seguro que se pasarán a 2022, aunque no hay respuesta oficial todavía, y durante las negociaciones con los sindicatos la Consejería anunció que dicha oferta de empleo público para maestro contaría con cerca de mil plazas. El cuerpo de docentes de Formación Profesional dentro de la Educación Secundaria tendrá para 2021 en total, según lo pactado, 83 plazas, mientras que para las especialidades de profesores técnicos de FP habrá 190 plazas.

 

En total, se van a convocar 72 especialidades: 28 del Cuerpo de Secundaria, 20 del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 2 de Profesores de Escuela Oficial de Idiomas, 15 de Música y Artes Escénicas y 7 de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Algunas de ellas como Biología y Geología, que tendrá 39 plazas, Educación Física, que contará con 43 puestos, o Filosofía, con 16, llevaban más de una década sin convocarse. 


Educación convocará 828 plazas de profesor de Secundaria en la Región en junio Lengua, Geografía, Matemáticas, Física e Inglés se llevan el grueso de la oferta, con más de 60 puestos cada una

 

 

fuente: la verdad de Murcia 

Martes, 24 noviembre 2020, 15:01

Los miles de opositores que estudian para la convocatoria de plazas de profesor de Secundaria prevista para el próximo junio ya pueden centrar sus esfuerzos. Educación ha cerrado con los sindicatos UGT, CSIF, Anpe y CC OO el total de plazas y su reparto por especialidades. En total, saldrán 828 puestos. Las mayores ofertas serán para los profesores de Lengua y Literatura, con 73; Geografía e Historia, con 64; Matemáticas, con 72; Física y Química, con 60; e Inglés, con 62. La oferta de plazas, que supone un incremento de más de 300 puestos sobre el cupo inicial previsto por la Administración, contempla además especialidades que llevan diez años sin convocarse, como Biología y Educación Física, entre otras.

 

La oferta de empleo en la Región, que contemplaba inicialmente 575 plazas de profesor de Secundaria y FP, quedó suspendida en abril, y se ha convocado desde cero. El cupo se ha ampliado al sumar las jubilaciones registradas desde entonces y las nuevas necesidades marcadas por la pandemia. La anulación de las oposiciones obligó además a posponer la convocatoria de Primaria prevista para 2021 al año 2022.

 

 


Descarga
EL EMPLEO PUBLICO EN ESPAÑA pdf.pdf
Documento Adobe Acrobat 538.0 KB

Expansión.com La creación de empleo público se multiplica por cuatro en los tres primeros meses del año 24/04/2015 

Descarga
creacion_empleo_publico.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.2 KB


Publicadas la  Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el  de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público 

Se han publicado en el boletín Oficial del estado con fecha 2 de octubre de 2015  sin embargo su entrada en vigor esta demorada tal y como indicamos 

 

Respecto a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la  Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público  hay que tener en cuenta su entrada en vigor:

 

 

La presente Ley  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas entrará en vigor al año de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 

No obstante, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a los dos años de la entrada en vigor de la Ley.

 

 

 

 

 

 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

 

Disposición final decimoctava. Entrada en vigor. 1.  entrará en vigor al año de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», a excepción del punto cuatro de la disposición final quinta, de modificación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, de los puntos uno a once de la disposición final novena, de modificación del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre y la disposición final decimosegunda, de restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas que entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», y el punto doce de la misma disposición final novena, que lo hará a los seis meses de la citada publicación en el «Boletín Oficial del Estado». 2. No obstante, entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» la disposición final primera, de modificación de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional, la disposición final segunda, de modificación del Real Decreto-Ley 12/1995, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, los puntos uno a tres de la disposición final quinta, de modificación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, la disposición cve: BOE-A-2015-10566 Verificable en http://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 236 Viernes 2 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 89530 final séptima, de modificación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y la disposición final undécima, de modificación de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. 3. La disposición final décima de modificación de la disposición adicional décima tercera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de que los apartados Uno, primer y segundo párrafo; Dos; Tres, párrafos primero y segundo; Cuatro; Cinco, párrafos primero a cuarto y, Seis, surtirán efectos a partir del 1 de enero de 2013, y de lo dispuesto en el apartado Siete.

 

 

Contacta con nosotros

Infórmate sin compromiso


Tablón de anuncios

Compartir con